Bella Muerte / Pretty Deadly (Emma Ríos)



Bella Muerte
Guión de Kelly Sue DeConnick, dibujo de Emma Ríos, color de Jordie Bellaire
Astiberri Ediciones
7 de noviembre de 2014

Edición española ampliada de Pretty Deadly Volume 1 TPB (Image Comics, marzo de 2014), que a su vez recopila Pretty Deadly #1-5 (Image Comics, 23 de octubre de 2013 a 2 de abril de 2014).  
Tomo 160 pgs color, cartoné, 17x26 cm. PVPR: 18,00 € 



Descripción de la editorial (Image): "Kelly Sue DeConnick (Avengers Assemble, Captain Marvel) and Emma Rios (Dr. Strange, Osborn) present the collected opening arc of their surprise-hit series that marries the magical realism of Sandman with the western brutality of Preacher. Death's daughter rides the wind on a horse made of smoke and her face bears the skull marks of her father. Her origin story is a tale of retribution as beautifully lush as it is unflinchingly savage."

Cómic que Astiberri define como un "western gótico" y que gira alrededor de Ginny (a la que también se menciona como Caramuerta Ginny o Deathface Ginny en inglés), que se nos presenta como la hija de una mujer humana y La Muerte. La niña fue criada por su progenitor sobrenatural en el mundo que hay entre los vivos, y ya adulta, según una canción que canta uno de los personajes es "la portadora de la venganza hacia los hombres que hacen el mal". Ginny es una pistolera con lo que parece una calavera aparentemente tatuada sobre la cara, y se dice que puede ser invocada mediante una canción para reclamar venganza...  

En esta primera historia en cinco capítulos es una historia coral que sirve para presentar su "origen" y  background, y básicamente se narra la historia de sus progenitores (no es casualidad que en la portada del tomo recopilatorio sean Bella y Muerte quien ocupan el lugar central en la ilustración, con Ginny mostrándose sólo de espaldas), se nos presenta el mundo en el que se mueve y se introducen algunos personajes que se intuye reaparecerán de forma relevante en próximas historias.  

En EEUU (y en España Astiberri) promociona Bella Muerte comparándola con Sandman y Predicador, dos bestsellers de los años 90 de la línea Vertigo, lo que no es tan gratuito como puede parecer en primera instancia, ya que una vez leído, al cómic de DeConnick y Ríos se le pueden encontrar varios puntos en común con el de Neil Gaiman (el más obvio, la presencia de Muerte como una entidad humanizada, pero no es el único) y ciertamente las escenas de acción de Bella Muerte, si bien están muy medidas en este primera historia, cuando tienen lugar son muy crudas y violentas, y no desmerecen a lo que se podía encontrar en la serie de Garth Ennis y Steve Dillon.

Aunque Astiberri no menciona en su información promocional que es el primer volumen de una serie y el cómic no está numerado como tal (al contrario que en el tomo recopilatorio de Image, donde se indica claramente en portada y en el lomo), el cómic se presenta abiertamente como "el primer capítulo" de una serie abierta, y en la última viñeta de esta primera historia acaba con el diálogo "(...) set Ginny out into the world of the living" "To what end?" "That, butterfly, is a story for another day" y el anuncio en la página siguiente de que "Deathface Ginny will return in Pretty Deadly: Volume 2", que no deja lugar a dudas.

En EEUU, Pretty Deadly fue nominada a varios premios Eisner en su edición de 2014: Sue DeConnick como mejor guionista, Emma Ríos por mejor lápiz/entintado y mejor portada, y Jordie Bellaire en la categoría de mejor color.  

El primer número tuvo una tirada inicial de 57.000 ejemplares (+) (incluyendo las varias portadas alternativas, además de la "normal" de Ríos) que se agotó en su totalidad, a lo que hay que sumar que posteriormente se realizó una seguna edición (con portada de David Mack) y también se reeditó dentro de la campaña "Image Firsts" (+), que reedita el primer número de series de Image al precio promocional de 1 $.  Así, el primer número vendió más de 45.000 ejemplares sólo en EEUU (+) y se coló en el puesto 36 del top de ventas de Diamond, siento el tercer representante de Image en dicha lista detrás de The Walking Dead y Saga, lo que es un debut realmente impresionante para una serie de creación propia y uno de los mejores "estrenos" de una serie de Image en los últimos tiempos.  A la altura del quinto número, la serie se mantenía en más de 19.000 ejemplares vendidos sólo en EEUU (+), lo que sigue siendo una muy buena cifra para una serie creator owned en EEUU.

El título del cómic aparentemente hace alusión a la protagonista, Ginny, pero la traducción española también se puede interpretar acomo una alusión a sus progenitores, Bella (Beauty en inglés) y Muerte (Death en inglés).

Abajo, la última página del primer capítulo, la primera aparición de Ginny "en persona" (antes aparece citada) en el cómic:


Abajo, ilustración promocional de Pretty Deadly usada para el anuncio de la serie en la San Diego Comic Con de 2012 (+) que se reproduce en la página de agradecimientos del TPB USA, pero no en la edición de Astiberri:

Abajo, portada de Pretty Deadly para la revista Zona Cómic nº 0, que tampoco se incluye en el tomo de Astiberri:

Según informa Astiberri, "Emma Ríos asegura que necesitaba clavar el tono visceral y poético del guión, y confiesa que, durante meses, se dedicó a ver un western (o una película de samuráis) cada día y que Sergio Leone y Masaki Kobayashi se convirtieron en sus musas, especialmente debido a sus peculiares estéticas y tempos, cercanos a lo onírico."

La edición española de Astiberri no es una mera traducción del primer recopilatorio de Image, sino una "edición ampliada", como delata que tiene 160 páginas frente a las 132 que tenía el primer tomo de Image (aunque en muchos sitios web se encuentra referenciado como 120 páginas). En el recopilatorio de Image, las 120 pgs de historieta (a razón de 24 páginas por capítulo), apenas dejaron espacio a incluir un par de páginas de bocetos como extras, créditos, página de agradecimientos y las portadas de Ríos (reproducidas a página completa, pero en anverso y reverso de la misma hoja, con lo que no se puede apreciar la ilustración doble al completo de una vez).  Por su parte, en la edición española estas páginas adicionales han dado margen suficiente para poder incluir páginas de cortesía que permiten reproducir las portadas dobles de los comic-books a doble página para poder contemplar la ilustración completa, e incluir una sección final con 17 páginas de extras. Así, la edición española incluye un pequeño relato (3 pgs) y unos textos de DeConnick sobre Pretty Deadly (4 pgs) incluídos en los números 1 y 2 de la edición en comic-book (el relato, acompañado aquí por una ilustración de Ríos aparentemente realizada para la ocasión), y pin-ups de Pretty Deadly realizados por Brandon Graham, Ken Niimura, José Domingo y Hwei Lim (4 pgs) que también se incluyeron en la edición en comic-books.  Completan los extras las dos páginas con diseños de Emma Ríos del TPB de Image y tres ilustraciones de Pretty Deadly realizadas por Emma Ríos para diversos usos (dos bookplates para las librerías londinenses Forbidden Comics y Gosh Comics y un print para el CBLDF).

En el Tumblr de Guía del Cómic: Galería de portadas de Pretty Deadly / Bella Muerte

Pretty Deadly es copyright Milkfed Criminal Masterminds, Inc y Emma Ríos