Orgullo y satisfacción


Orgullo y Satisfacción
De Varios Autores
¡Caramba!
18 de junio de 2014
(Arriba, portada de la publicación. Este documento se irá actualizando sobre la marcha en los próximos días)

Cómic digital de 82 páginas (incluyendo "cubiertas"), realizadas en formato apaisado y optimizadas para poder leerse cómodamente en monitores de ordenador y tabletas de diez pulgadas (el tamaño de un iPad estándar). Descargable en PDF y CBR desde la página web orgulloysatisfaccion.com. Precio: 1,50 euros más la voluntad.

Cómic colectivo en el que participan con historietas o textos 17 autores: Albert Monteys, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Iu Forn, José Luis Ágreda, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi y Triz (Bea Tormo). Guillermo, Monteys, Fontdevila, Vergara y Bartual ejercen también de coordinadores/directores de la publicación.

Los 17 autores implicados en la publicación tienen en común que todos abandonaron El Jueves por el episodio de la portada dedicada a la abdicación del Rey que fue censurada por RBA.  Todos ellos se han puesto de acuerdo en un tiempo récord (el El Jueves con la "portada cambiada" se publicó el 5 de junio, apenas 13 días antes de la fecha de salida de Orgullo y satisfacción) para realizar este cómic, que está dedicado de forma monográfica a la Familia Real y se publica un día antes de la coronación de Felipe VI.  El título Orgullo y Satisfacción es, evidentemente, una referencia a la coletilla más parodiada de los discursos de Juan Carlos de Borbón.

El cómic tendrá un precio abierto, con un mínimo de 1,50 euros. Así, se ha fijado un precio mínimo de 1,50 euros, pero los compradores pueden  pagar más si lo desean.   Se trata de una variación del sistema de "precio libre" que usa el cómic digital The Private Eye que dibuja el catalán Marcos Martín, en el que los lectores pagan, literalmente, lo que quieran por el cómic.

CONTENIDOS

Orgullo y satisfacción incluye 69 pgs con viñetas e historietas cortas de (por orden de extensión):
  • Manel Fontdevila (10 pgs)
  • Albert Monteys (9 pgs)
  • Bernardo Vergara (7 pgs), incluyendo la historieta "Las 4 frases tópicas más escuchadas por los detractores de la república" (4 pgs)
  • Guillermo (7 pgs)
  • Triz (Bea Tormo) (6 pgs), incluyendo la historieta "¿Para qué sirven?" (4 pgs) 
  • Lalo Kubala, con "Los amigos de Juancar" (5 pgs) y "La escopeta de caza mayor" (infografía, 1 pág)
  • Paco Sordo (5 pgs), incluyendo la historieta "Juan Carlos jubilado" (4 pgs).
  • Paco Alcázar, con "Froilán Rey!" (4 pgs).
  • Mel (4 pgs), con ocho tiras cómicas en su estilo, con los personajes Saustiano, monárquico y republicano y Covadonga y Enriqueta, monárquicas de opereta 
  • Luis Bustos, con "El Rey, semidiós" (3 pgs) y "La Leti, indie queen" (infografía, 1 pág) 
  • Manuel Bartual, con "Quiero ser princesa" (2 pgs) 
  • Malagón (2 pgs)
  • Asier y Javier (2 pgs)
  • José Luis Ágreda (1 pág, en colabración con Mel)
Incluye también 12 pgs de textos ilustrados de:
  • Isaac Rosa, con "Se abre el telón" (3 pgs) y "Se cierra el telón" (1 pág), con cuatro ilustraciones de Malagón.
  • Iu Forn, con tres ilustraciones de Guillermo (a modo de su sección "Recortes de la prensa seria" pero monográfico sobre lo que se ha podido leer sobre la monarquía estos últimos días) y "Mi diario" (con ilustración de Manel Fontdevila)
  • Pepe Colubi, con "Telerrealidad monárquica" (4 pgs) con tres ilustraciones de Paco Alcázar


(Dos páginas de Orgullo y Satisfacción ofrecidas por ¡Caramba! 
a modo de avance, la primera parte de una historieta de Monteys, 
y la segunda una infografía de Luis Bustos; clic para ampliar)

LAS VENTAS

El miércoles 18 a las 16:58h, @orgulloysatisfa anuncia en un tuit que ya habían vendido más de 12.000 ejemplares de Orgullo y Satisfacción.  Apenas habián pasado 5 horas desde su lanzamiento.

El miércoles 19 a las 12:19h, @orgulloysatisfa anuncia en un tuit que ya habían vendido más de 22.000 ejemplares de Orgullo y Satisfacción.  Justo se cumplían 24 horas desde que la revista se ponía a la venta.

A efectos comparativos, El Jueves vende de promedio 38.995 ejemplares a la semana, según las últimas cifras facilitadas por OJD (para el período octubre/2012 a septiembre/2013).

EN TWITTER

La publicación se anunció el lunes 16 poco después de las 14h, estrenando la cuenta de twitter @orgulloysatisfa.  En poco más de 4 horas, ese tuit inicial había recibido más de 2.000 RTs y la cuenta más de 7.000 seguidores, lo cual es bastante impresionante.  En el mismo tiempo ya acumulaban también más de 10.000 "me gusta" en su página de facebook.

El día 18 a las 11:54h un  tuit de @orgullosatisfa anunciaba que la revista se ponía a la venta; en apenas seis horas ese mensaje había recibido más de 1.100 RTs.

El día 18 a las 15:20h "Orgullo y Satisfacción" ya era trending topic en twitter para España.  Dos horas después todavía se mantenía.


Desde @PoloniaTV3 y @MinoriaAbsoluta (bis) (la co-productora del programa) se menciona en varias ocasiones a Orgullo y Satisfacción o su cuenta de twitter.

Como curiosidad, una historieta que ha dibujado Monteys para difundir en su twitter a modo de "Preguntas frecuentes":


Y una pequeña historieta promocional de Triz que ha difundido en su tumblr:


EN LA PRENSA ESCRITA

16-17 de junio. La breve nota de prensa anunciando la publicación, fue rebotada en las horas siguientes por la versión online de periódicos tradicionales como El Mundo, El PeriódicoAra, La Voz de Galicia, El Correo (con declaraciones de Pepe Colubi), Regiò 7 (con declaraciones de Fontdevila), Diario Montañés o nativos digitales como eldiario.es (que además posicionó la noticia como uno de los tres temas destacados en el menú superior de navegación), Vozpópuli (con declaraciones de Monteys) o Vilaweb, o los ahora-sólo-digitales PúblicoLa Gaceta.  También en las webs de RTVE.es, EITB.com o del canal de televisión catalán 3/24.  La mayoría, difundiéndolo además en sus cuentas en redes sociales. La agencia EFE tamibén se hizo eco de la publicación, difundiendo una pieza (rebotada en varios de los medios antes citados) lo que ayudó en buena medida a su difusión en medios digitales.

18 de junio. En el programa Ara Bassas que produce el diario Ara para su emisión en su página web en internet (en directo de lunes a jueves a las 20h) el día 18 el periodista Antoni Bassas entrevistó a Monteys y Fontdevila en plató sobre Orgullo y Satisfacción, justo después de conversar con el político Joan Ignasi Elena por su abandono del PSC (que fue la noticia política del día en Cataluña).  Previamente Ara también había hecho seguimiento en la web del diario de la noticia, informando de que habían vendido 10.000 ejemplares. Se puede ver el programa completo aquí (su intervención, a partir de 13:30 aprox), y abajo, varias capturas realizadas durante la emisión en directo:






EN TELEVISIÓN

Barcelona TV.  Alrededor de las 19h del 16 de junio, penas unas horas después de anunciarse la publicación, el programa Connexió Barcelona entrevistó a Albert Monteys en su estudio para hablar de Orgullo y satisfacción.   Abajo, cuatro capturas de pantalla de su intervención, realizadas sobre la emisión en directo en streaming:





PRESENTACIONES

El miércoles 18 por la tarde se ha realizado una presentación del cómic en Madrid que ha resultado especialmente divertida por momentos.  Se encontraban presentes en persona Paco Alcázar, Manuel Bartual y Luis Bustos, y se conectó en directo en vídeo con Albert Monteys y Pepe Colubi primero, y Bernardo Vergara después.  Se puedo seguir en directo por vídeo en streaming mediante la web de eldiario.es (abajo una captura de pantalla):



Recopilación y textos: Jose A. Serrano. Documento realizado y publicado en junio de 2014. Capturas de pantalla realizadas por JAS para la ocasión.