El Jueves nº 1934 ("la seleccion, muy motivada")


El Jueves nº 1934
De Varios Autores, portada de Maikel
Ediciones El Jueves / RBA
18 de junio de 2014
Revista 60 pgs color (incluyendo cubiertas), 20x27 cm. PVP: 2,50 €.

Primer número de El Jueves que se ha realizado ya enteramente tras el episodio de la portada retirada por RBA del nº 1932 y los abandonos de autores que se produjeron en serie en los días siguientes.  Hay que tener en cuenta que aunque el nº 1933 se publicó el día 11, la mayoría de contenidos todavía no se vieron afectados por el suceso, ya que se encargan o realizan con antelación (y en el caso de las series que no tienen vinculación con la actualidad puede ser de varias semanas).

En este nº 1934, los cambios ya son apreciables respecto al nº 1932: el número de páginas se ha reducido a 60 (8 menos de lo habitual, veremos si de forma temporal o definitiva), ya no aparecen seis de las series habituales de los autores que han abandonado la revista por el incidente de la portada (en su lugar, de momento sólo se ha incorporado lo que parece ser una serie nueva), se incluyen alusiones expresas al incidente.

Así, este número se abre con una historieta protagonizada por el bufón-mascota de la revista que ocupa las dos primeras páginas de la revista (aparece sin firmar pero aparentemente realizada por José Luis Martín), y que también aparece destacada en la franja superior de la portada.  Y la sección "En familia" (donde se reproducen mensajes de los lectores) es un monográfico de mensajes alusivos al asunto.  La doble página del bufón también la ha publicado  en su web y en el twitter de Mayte Quílez, la directora de la revista.  Por su relevancia a modo de editorial y explicación, la reproducidos a continuación:


Como en el número anterior, llama mucho la atención que el tema de portada (el mundial de fútbol) no aparece reflejado en el interior, no es representativo en absoluto del tema que predomina en las páginas de actualidad, y bien podría ser una viñeta para la sección "Teníamos otras portadas".   De hecho, en el interior no hay ni una sóla página dedicada al mundial de fútbol, el tema de portada, sólo una viñeta en la sección "Teníamos más portadas".

Y sin embargo, en este número hay un buen puñado de páginas dedicadas a la monarquía y la coronación en diferentes variantes.  Así, de las páginas de actualidad/temáticas:

  • "Felipe VI el preparado", por Igor (dos páginas, acompañando al editorial)
  • "Necesidades básicas para la educación de la princesita Leonor", por DaniGove (1 pág)
  • "Malicia Ortiz", por Juanjo Cuerda (2 pgs)
  • "Las grandes preguntas que suscita la coronación", por Julio Serrano (1 pág)
  • Póster central: "Felipe & Leticia, coronados", póster-viñeta de P. Puñales.
Y entre las series fijas, Felipe VI es el protagonista de 24 horas con... de Rubén Fdez, el Rey Juan Carlos tambien aparece en la historieta de Federik Freak y en Zombie Life de Igor, y la serie Desechos históricos de Julio A. Serrano esta semana es una entrega doble (2 pgs) dedicado a "Los Borbones" en general.  Y la serie Borbón y cuenta nueva de Ricardo Peregrina esta semana publica su entrega final, con cuatro páginas en total.  

Abajo, un fragmento de las historietas de Igor ("Felipe VI el preparado") y Juanjo Cuerda ("Malicia Ortiz") respectivamente adelantadas por El Jueves en su web:




Las páginas de actualidad/temáticas las completan las siguientes historietas:
  • "Pulseras de gomitas" por Modgi y Guitián (1 pág)
  • "Google: Un estudio revela las búsquedas más flipantes que hacen los usuarios de la red" por Dani Gove (1 pág)
  • "El rincón del despilfarro" por Gras (1 pág)
  • "Los gilipollas de la semana" por Raúl Salazar (1 página completa, esta semana hay tres "gilipollas")
  • y "Teníamos más portadas", 4 pgs con 16 viñeta por varios autores, de los que llama la atención la incorporación de Raül Gesalí con tres viñetas, que no había colaborado antes en El Jueves (al menos que yo recuerde).
SERIES FIJAS

En este número ya no aparecen seis series o secciones que hasta hace dos números eran fijas, y que ocupaban habitualmente ocho páginas y media en total, lo que coincide prácticamente con la reducción de páginas que ha sufrido la revista esta semana:
  • The Timos de Guillermo (página y media semanal), apareció por última vez en el nº 1932.
  • La Parejita de Fontdevila, apareció por última vez en el nº 1932.
  • Tato, de Albert Monteys (1 pág), apareció por última vez en el nº 1933
  • ¡Para ti que eres joven! de Manel Fontdevila y Albert Monteys (2 pgs semanales), apareció por última vez en el nº 1933
  • Genaro de Mel (2 pgs fijas semanales), apareció por última vez en el nº 1933
  • Distorsión de Fontdevila (1 pág), apareció por última vez en el nº 1933
Y además publican su última entrega en este nº 1934 otras seis series más:
  • Borbón y cuenta nueva, de Ricardo Peregrina, una larga historia de continuará que finaliza esta semana con una entrega doble (cuatro páginas en vez de las dos habituales). En este caso concreto, el autor ya había anunciado hace tiempo que estaba próxima a finalizar, no tiene relación con el asunto de la portada del nº 1932, y Peregrina continuará colaborando en la revista.  De hecho, ya se ha anunciado que Panini Cómics publicará un álbum recopilatorio de la serie el 26 de junio.
  • Zombie Life de Igor.  Aunque el autor continúa en la revista, tras el incidente de la portada declaró que iba a abandonar Zombie Life para centrarse en páginas de actualidad. Esta semana su página da una conclusión bastante definitiva a algunos personajes y la última viñeta acaba con un "Fin" que no deja mucho lugar a dudas. 
  • Silvio José (dos tercios de página, semanal) de Paco Alcázar.   Su autor ya anunció que su última entrega se publicaría el día 16, y esta semana se despide con una nota de "¡gracias y abrazo general!" bajo la última viñeta.
  • Internet, modo de empleo, de Paco Sordo. Este página concluye con un gag protagonizada por el Rey Juan Carlos y una dedicatoria "a mis amigos", como despedida.
  • ¡Anunciado en TV! de Morán y Ágreda. Con una página protagonizada por Iker Casillas, y sin ningún signo de despedida visible.
  • Los Ilegales, de Vergara. Con la historieta número 432 de la serie (el autor tiene la buena costumbre de numerarlas).
Y todavía aparecen en este número, y tardará todavía unas semanas en concluir:
  • Erasmus, de Xavi Morató y Triz, que en el nº 1936 todavía aparece, gracias a la antelación con la que trabajaba la dibujante. En este caso, la dibujante ha abandonado la revista y el guionista continúa, pero parece poco probable que la serie se mantenga con otro dibujante.
En las páginas "de actualidad" de la revista ya no aparecen tampoco ninguno de los autores que han abandonado la revista, con la posible excepción de Gras, que Ignacio Escolar incluía en una relación de autores que abandonaban la revista, y que firma un chiste sobre el divorcio de Antonio Banderas y Melanie Griffith, que se anunció formalmente el día 6 de junio, y dibuja "El rincón del despilfarro".

Como novedades destacables de esta semana, en las viñetas de la sección "Teníamos más portadas" .  Y también se publica lo que parece la primera entrega de una nueva serie titulada Cosa de dos, una doble página realizada por Oriol Jardí y Jordi March que esta semana está dedicada a Adolf Hitler y Eva Braun.