El Jueves nº 1932

 

El Jueves nº 1932
De Varios Autores, portada de Jordi March (izquierda; 
a la derecha, la portada anunciada y no publicada)
Ediciones El Jueves / RBA
5 de junio de 2014

Revista 68 pgs color (incluyendo cubiertas), 20x27 cm. PVP: 2,50 €.

(Nota: el texto siguiente se irá actualizando periódicamente en los próximos días, según se vayan desarrollando acontecimientos)

Número de la semana del 4 al 10 de junio de 2014, se publicó el jueves 5 de junio en vez del miércoles de forma excepcional.  Se trata de un número de El Jueves que sin duda alguna pasará a la historia del cómic español, y que tuvo una difusión elevadísima entre la población en general.

A modo de resumen rápido de lo que ocurrió:
  1. Este número estaba previsto con una portada pobre el éxito sorpresa en las elecciones europeas de Podemos ilustrada por Jordi March.
  2. El lunes 2 de junio se cambió de urgencia por una portada sobre la abdicación del Rey Juan Carlos (aununciada la mañana de ese mismo dia) con una idea de la redacción de la revista que fue ilustrada por Manel Fontdevila.  Se realizan también algunos contenidos interiores realizados con la abdicación.  Se difunde la portada en las redes sociales de la revista.
  3. Cuando la revista estaba ya en imprenta, y con la tirada al menos parcialmente impresa, RBA (la empresa propietaria de El Jueves) ordena destruir todos los ejemplares con la portada sobre la abdicación e imprimir de nuevo la revista con la portada originalmente prevista sobre Podemos. El contenido se mantiene igual, sólo se modifica la portada.  Se traslada a la redacción de la revista que queda prohibido llevar a la monarquía en portada hasta nueva orden y que se traslade como versión oficial que no se ha imprimido la portada anunciada por falta de tiempo. Esto es, que se mienta a los lectores de la revista.  Esta "versión oficial" falsa efectivamente se trasladaría  a medios como Catalunya Radio o Vozpopuli cuando consultan sobre el asunto.
  4. El miércoles 4 de junio, en el twitter y facebook de la revista se informa que "La revista de esta semana sale mañana. Gracias por vuestra paciencia", sin dar más explicaciones. Desaparece todo rastro de la portada sobre la abdicación en redes sociales y de la web de la revista, donde es sustituída por la portada sobre Podemos.  
  5. El jueves 5 de junio llega a los puntos de venta la edición impresa, con la portada de Podemos.  Esa misma tarde, se comienzan a publicar noticias sobre lo sucedido en varios medios de comunicación y se inicia una reacción en cadena de anuncios de colaboradores que anuncian que abandonan la revista en protesta por la actuación de RBA.  Algunos de ellos, quedando en una situación económica muy delicada.
  6. Los primeros en anunciar su dimisión son dos autores históricos de El Jueves, Manel Fontdevila y Albert Monteys, involucrados directamente en el proceso de elaboración de la portada (como dibujante uno, como miembro del consejo de redacción que idea la misma el otro).  Dos autores muy respetados dentro del sector del cómic, que llevaban casi 20 años publicando en la revista, eran los autores de tres de las series más populares del semanario (La Parejita, Tato y ¡Para tí que eres joven!), y que además habían sido también directores de la revista (entre 2000 y 2004 y entre 2006 y 2011 respectivamente).  Como directamente implicados en el episodio, consideran que la censura y la exigencia de mentir sobre la razón del cambio es inasumible para ellos, por lo que dimiten y explican su versión de los hechos.
  7. Le siguen una larga lista de colaboradores que, aunque en la mayoría de casos no están involucrados en el proceso de elaboración o decisión de las portadas, consideran inasumible el episodio.  Algunos sí realizaban habitualmente portadas para la revista (Guillermo) o tocaban la monarquía en sus historietas interiores (Guillermo y Vergara), pero la mayoría eran colaboradores de series o historietas interiores sin relación alguna con la monarquía y a los que, por tanto, el veto no afectaba directamente a su trabajo.  
A fecha de 9 de junio, han declarado públicamente o se ha informado (por fuentes que en principio parecen fiables) que abandonan la revista los siguientes historietistas:
  1. Manel Fontdevila, autor de las series La Parejita (1 pág. semanal, publicándose desde 1995, casi veinte años), ¡Distorsión! (1 pág. fija semanal) y ¡Para ti que eres joven! (2 pgs fijas semanales, realizada desde 1997 a cuatro manos junto a Albert Monteys). También realizaba con frecuencia también portadas y páginas de actualidad.
  2. Albert Monteys, autor de las series Tato (1 pág. semanal, publicándose desde 1996) y ¡Para ti que eres joven! (2 pgs fijas semanales, realizada desde 1997 a cuatro manos junto a Albert Monteys). También realizaba con frecuencia portadas y páginas de actualidad (en este número realiza una viñeta para la sección "Teníamos más portadas", por ejemplo).
  3. Guillermo, autor de la serie The Timos (1 página y media fija semanal, formada por varias viñetas relacionadas con la actualidad).  También realizaba con frecuencia portadas para la revista.
  4. Bernardo Vergara, autor de la serie Los Ilegales (1 pág. fija semanal) y que colaboraba habitualmente con viñetas o historietas de actualidad o temáticas (en este número en este número realiza una viñeta para la sección "Teníamos más portadas" y una historieta de 3 pgs para la sección "La guinda"). Es uno de los primeros en confirmar que deja el diario el 5 de junio en su twitter.
  5. Mel, autor de la serie Genaro (2 pgs fijas semanales), que también colaboraba con cierta regularidad con viñetas o historietas de actualidad. Anuncia su salida en su facebook el 6 de junio.
  6. Bea Tormo "Triz", dibujante de la serie Erasmus (con guión de Xavi Morató) que apenas se había estrenado a finales de marzo.  Previamente a Erasmus colaboraba con cierta regularidad con viñetas o historietas de actualidad o temáticas.  Dejó un escueto "Adiós" el día 6 en twitter antes de marchar de viaje el fin de semana, y el lunes 9 publicó una historieta de despedida en su tumblr.
  7. José Luis Ágreda, dibuja la serie ¡Anunciado en TV! (1 pág. semanal, con guión de Morán). Lo anuncia formalmente la mañana del lunes 9, con un emotivo texto en su blog.
  8. Paco Alcázar, autor de la serie Silvio José (dos tercios de página, semanal). Anuncia que se marcha el 5 de junio en su blog.
  9. Manuel Bartual, que hace apenas dos números (en el 1930) había finalizado su serie Sexorama después de siete años publicándose. No había publicado nada en el número 1931 ni en este 1932, pero desde la redacción se le había invitado a seguir participando con páginas de actualidad o temáticas.  Anunció su abandono primero brevemente en twitter, y luego con un texto en su blog.
  10. Paco Sordo, autor de la serie Internet, modo de empleo (1 pág. semanal, a veces ampliada a doble página según la temática).  Hace apenas unos números publicó su primera portada en la revista (nº 1923).  El lunes 9 anuncia en twitter que se queda, pero al día siguente informa que finalmente, y tras pensarlo mucho, cambia su decisión y se marcha.
  11. Malagón, que colaboraba regularmente con viñetas o historietas de actualidad (aunque en este número en concreto no publica ninguna). El jueves 5 anuncia que se marcha en su twitter.
  12. Lalo Kubala, que colaboraba habitualmente con viñetas o historietas de actualidad o temáticas (en este número realizaba una página para la sección "Seguimos indignados", por ejemplo). Anunció su salida en su twitter el 7 de junio.
  13. Gras, colabora regularmente con viñetas de actualidad.  En el artículo de El Periódico del 8 de junio, Ignacio Escolar lo cita entre los que han abandonado la revista, aunque no hay otra confirmación al respecto.
  14. Luis Bustos, que en los últimos tiempos colaboraba muy esporádicamente en la revista (últimamente, pósters junto a Monteys), anuncia el 5 de junio en su twitter que ha decidido no colaborar más en ella.
  15. Asier y Javier, colabora con regularidad con viñetas o historietas de actualidad. El lunes 9 anuncian en su blog que abandonan la revista.
Además, aunque no son historietistas o dibujantes (aunque varios medios de comunicación desinformados han calificado erróneamente a alguno como dibujante), también anuncian que han abandonado la revista otros tres colaboradores:
  • Isaac Rosa, autor de los textos de la sección La Guillotina (que se publicaba ilustrada por Juanjo Cuerda). 
  • Pepe Colubi, autor de la sección Tele Tipo (texto ilustrado por Carbajo), que se publicaba desde hacía casi ocho años. 
  • Iu Forn, autor de la sección Recortes de la prensa seria, que se publicaba normalmente sin firmar.  Lo anunció en su twitter el 6 de junio (en catalán): "Després de 22 anys com a col·laborador i 5 anys formant part del consell de redacció, amb tot el dolor deixo @eljueves. Estic molt trist".
Mientras tanto, algunos autores confirman que continuarán en El Jueves:
  1. José Luis Martín, uno de los fundadores de la revista, uno de los dos socios (el otro era Óscar Nebreda) que vendieron la revista a RBA, uno de los miembros del consejo de redacción, y que todavía continúa en activo en la revista realizando una doble página semanal a modo de chiste-viñeta-gigante, así como algunas portadas. Anuncia que se mantendrá en la revista el 7 de junio mediante una viñeta a través del twitter de Mayte Quílez (poco después lo reproduce también Monteys en su twitter y también lo enlaza El Jueves en su facebook oficial).
  2. Ricardo Peregrina, autor de las series Horario de oficina (una página semanal) y Borbón y cuenta nueva (una doble página semanal con una historia larga de "continuará" que el autor ha comentado en más de una ocasión que estaba ya próxima a finalizar). Hace apenas unas semanas publicó su primera portada en la revista (nº 1926). Anuncia que se queda mediante un comentario en su twitter el 8 de junio.
  3. Rubén Fdez., autor de la series 24 horas con... (1 pág. semanal) y Federik Freak (1 pág. semanal).  El lunes nueva informa que se queda con un texto en su blog.
  4. Julio A. Serrano, autor de la serie Desechos históricos (1 pág. semanal), también colabora con regularidad con historietas de actualidad o temáticas para "la guinda". El lunes 9 anuncia que se queda con una historieta en su blog.
  5. Igor, autor de la serie Zombie Life, y que colabora con reguarlidad con historietas de actualidad (en este número, una doble página sobre Pablo Iglesias acompañando al editorial).  El lunes 9 anuncia en su blog que se queda, y que en vista de los hechos, abandona Zombie Life para dedicarse en exclusiva a historietas de actualidad.
  6. Mauro Entrialgo, autor del a serie ángel Sefija (una página semanal). Lo anuncia en su blog el 7 de junio, aunque curiosamente no informa de ello directamente en sus perfiles en redes sociales (o al menos yo no lo he sido capaz de localizar).
  7. Jardí & Ariño, autores de la serie Pablo Arkada (1 pág. semanal) y colaboran con cierta regularidad con historietas o viñetas de actualidad, y también dibujando alguna portada.  El lunes 9 publican en su blog una viñeta y un texto explicando que se quedan.
  8. Jose Antonio Bernal, autor de la serie Jano in corpore sano (1 pág. semanal) y que tamibén colabora con cierta regularidad con páginas de actualidad. Lo anuncia el 7 de junio en su twitter.
  9. Pedro Vera, autor de la serie Ranciofacts (una página en este número, en ocasiones se publican entregas dobles o triples, según el tema). Lo confirma en su facebook el 6 de junio, ante la pregunta de un lector.
  10. Juanjo Cuerda, colabora con regularidad con viñetas o historietas de actualidad, y también  dibujando portadas regularmente. Confirma que se queda el día 7 en su twitter.
  11. Jordi March, colabora con historietas de actualidad con cierta regularidad, además de con portadas para la revista (como la de este número). El domingo 8 informa en su facebook que se queda.
  12. Raúl Salazar, colabora regularmente con viñetas o historietas de actualidad, y alguna historieta temática (como "La ginda" del nº 1930). Confirma que se queda el 6 de junio en su twitter y el sábado 7 añade una entrada en su blog.
  13. Ferrán Martín, colabora con regularidad con viñetas de actualidad. El día 7 publica en su twitter un mensaje "Si alguien cree que dejaré de decir lo que creo que tengo que decir, se equivoca." y continúa "Y lo haré esté donde esté. Sé cómo hacerlo. Sólo nuestros lectores tienen derecho a juzgarnos. ;-)", lo que se puede interpretar como que continuará en El Jueves.
  14. Dani Gove, colabora con regularidad con viñetas o historietas de actualidad. El día 9 publica en su twitter una historieta explicando que se queda.
  15. Egdar Cantero. Realiza la sección ¡Manda huevos!, formada por textos de humor más alguna viñeta. El lunes 9 publica una entrada en su blog informando que se queda.
  16. Kiko Da Silva. Realizaba la serie A la puta calle!, que aparentemente había llegado a su fin en el nº 1929 (14 de mayo, un número antes que concluyera Sexorama de Bartual).  Publica en su facebook el 8 de junio que continuará colaborando en El Jueves, y lo amplía al día siguiente. 
  17. Judas (Pablo Velarde), autor de la serie Custodia compartida (1 pág. semanal).  Publica en su blog el día 11 un texto explicando que se queda.
  18. Xavi Morató, guionista de las series Erasmus (con dibujo de Triz, 1 pág semanal) y Moncloa Palace (con dibujo de Jota Jota, 1 pág semanal). Publica un largo texto el día 12 en su facebook anunciando que se queda.
Y otros no se han manifestado en un sentido o en otro todavía, o lo han hecho por privado pero no ha trascendido públicamente:
  1. Morán, que escribe la serie ¡Anunciado en TV! (1 pág. semanal, con dibujo de José Luis Ágreda) y con cierta regularidad guiones para historietas temáticas para otros dibujantes.
  2. Guille Martínez-Vela, autor de la serie Niña pija (una página semanal, estrenada hace apenas unos números), ilustra la sección Guía para sobrevivir (con textos de Modgi y Joan Ferrús), y es miembro del consejo de redacción de la revista.
  3. Pallarés, autor de las series Página Salmón (1 pág. semanal) y 4º de ESO (una doble página semanal).
  4. López Rubiño, autor de la serie Gran Circo Mundial (1 pág. semanal)
  5. Jordi Bernet, que dibuja la serie Clara... de noche (una doble página semanal) con guión de Maicas.
  6. JotaJota, dibujante de la serie Moncloa Palace (1 pág. semanal). 
  7. Ventura, autor de la serie Grouñidos en el desierto, y que puntualmente también colabora con alguna historieta temática para la sección "La guinda".
  8. Kim, autor de la serie Martínez el facha.
  9. Maikel, autor de la serie Seguridasociá, también colabora con regularidad con viñetas o historietas de actualidad, y es miembro del consejo de redacción de la revista.
  10. P. Puñales, colabora con regularidad con viñetas o historietas de actualidad 
  11. Toni Batllori, colabora con regularidad con viñetas o historietas de actualidad 
  12. Hormigos, colabora con regularidad con viñetas o historietas de actualidad.
  13. Azagra, que colaboraba habitualmente con viñetas o historietas de actualidad o temáticas (en este número realiza una viñeta para la sección "Teníamos más portadas", por ejemplo).
HAN DICHO

"Ha hagut un trancament laboral amb la revista, pero no emocional. El Jueves es una revista que sempre ha tingut molta cintura. Tenen 37 anys d'experiencia (...) tenen un problema, pero"

LA NOTICIA EN TV

El triste episodio de la portada censurada por RBA ha sido noticia para diferentes cadenas de televisión. Al menos, que haya podido confirmar, los siguientes: 

Cuatro, programa Las Mañanas de Cuatro, el 6 de junio alrededor de las 12:30h se informa del asunto y se conecta en directo con Manel Fontdevila (se puede ver online una parte del programa, abajo, captura de pantalla). 


La Sexta, en las informativos de mediocía "Noticias 1" del 6 de junio, con declaraciones de Albert Monteys y Manuel Bartual (se puede ver online, a partir de min. 36:10, abajo, captura de pantalla) 



La Sexta, también en el programa "Más Vale Tarde" del 6 de junio, alrededor de las 18:30h de la tarde (se puede ver online, a partir de 1h02, vía @b4arTu), con intervención telefónica de Manuel Bartual (abajo, capturas de pantalla) para hablar con la presentadora Mamen Mendizábal y comentarios posteriores de los tres tertulianos del programa.



TV3, en el programa Els Matins, se informa en la sección "Titulars del día" y más tarde en la sección de tertulia se comenta con los colaboradores del programa, y la presentadora Lídia Heredia conecta en directo con Manel Fontdevila vía telefónica (abajo, capturas):




TV3, en el Telenoticies Migdia del día 6 (ver corte online):



3/24, la noche del 5 de junio, en el programa 23/24, se conecta en directo telefónicamente con Albert Monteys para preguntarle por el asunto.


8 TV (televisión catalana privada de ámbito autonómico), programa "Migdia" que presenta Ruth Jimenez de 12 a 14h, el 6 de junio, con intervención telefónica de Guillermo (se puede ver online el corte, abajo captura de pantalla abajo):


Barcelona TV. Con intervención en directo de Albert Monteys, el viernes 6 (captura de pantalla abajo).




Y por último, fuera del ámbito puramente informativo, en TV3, en el programa de sátira política Polònia del 12 de junio (el primero grabado y emitido tras el "incidente" de la portada) se incluyó una referencia a El Jueves en el sketch final que protagoniza el actor Bruno Oro interpretando a Artur Mas: "Se va todo el mundo, esto ya parece la redacción de El Jueves" (en catalán en el original). El sketch se puede ver online aquí (la referencia, en 0:20) o en el programa completo (en 26:20).


LA NOTICIA EN PRENSA ESCRITA
  • eldiario.es (5 de junio, 15:20h y con actualizaciones posteriores). El primero -que yo sepa- en publicar la noticia, y además la posiciona de manera prominente en su portada web. Esa misma noche el director del digital, Ignacio Escolar, dedica al asunto una columna de opinión en su blog. Posteriormente se hace seguimiento con una entrevista con Fontdevila
  • Ara (5 de junio, 16:24h aprox). Es el primero en indicar la intención de Fontdevila de abandonar la revista, que horas más tarde confirmaría el mismo autor en twitter. Dió seguimiento a la noticia en días posteriores, con la noticia de que las librerías Gigamesh y No Llegiu retiraban de sus estanterías todos los libros publicados por RBA.
  • El Confidencial (5 de junio, 17:26h). Peio H. Riaño firma una de las primeras noticias sobre el tema, tras anunciar Monteys públicamente que abandona la revista a las 16:50h, incluyendo declaraciones de Monteys y Fontdevila recogidas para la ocasión. 
  • El Mundo (5 de junio, actualizada a las 18:24h), con declaraciones de Monteys, y se publica en la portada de su web bien posicionada, junto a otras noticias relacionadas con la monarquía.  El día siguiente se publica otra pieza con seguimiento de la noticia con más declaraciones de Vergara y Monteys, y éste último aporta un detalle muy importante: "Lo peor es que [los representantes de RBA] nos piden que mintamos, que digamos que la tirada con la portada del Rey y el Príncipe no se ha podido imprimir, algo que es falso porque yo tengo un ejemplar. Eso suponía romper nuestra relación con los lectores, dejar de ser creíbles. Decido abandonar."  El 6 de junio también se publica a modo de seguimiento, una columna de opinión de Jose María Robles, periodista habitual en contenidos de cómic en el diario.
  • El Punt Avui (6 de junio, a primera hora de la mañana) se hace eco de la noticia, con informaciones ajenas y de forma breve.
  • Público.es (6 de junio) rebota una noticia sobre EFE sobre el asunto. Ese mismo día Europa Press graba un vídeo con Fontdevila que se puede ver parcialmente en YouTube.
  • El País (6 de junio, 12:35h), el diario con más difusión (en su edición impresa) de España publica la noticia casi 24 horas después de que se inicie, cuando ya había abierto la mañana informativamente en dos de los programas de más audiencia de TV3 y Cataluña Radio, y cuanod ya estaba apareciendo en medios nacionales como Cuatro. Lo hace, además, sin reproducir la portada censurada, y aunque publica la noticia en la portada de su web, la  posicionándola bastante abajo, alejándola físicamente de otras noticias relacionadas con la monarquía, sin mencionarla en el titular a la Familia Real, y usando como imagen la portada de Pablo Iglesias (ver hemeroteca web)
  • ZoomNews (6 de junio), con entrevista a Guillermo. 
  • El Periódico (6 de junio), se informa tras estallar la polémica en redes sociales, aparentemente sólo en la edición online. Se le da seguimiento el domingo, día en que Ignacio Escolar dedica su columna de opinión (página 10 de la edición impresa, y también online) a comentar el caso.
  • La voz de Galicia (6 de junio, 16:40h), con declaraciones de Monteys.
  • Expansión. No aparece directamente en el diario, sino en el blog de Miguel Ángel Uriondo (ver tuit)
En La Vanguardia publicaron el día 6 una noticia breve rebotada de EFE (y sin portadas).  Todavía no he encontrado rastro de la noticia en ABC o La Razón. Que cada uno saque sus conclusiones.

Eso sí, Hermann Tertsch dedicó su columna del martes 10 de junio en ABC ("Dos oligarcas, muchas mentiras") a comentar el caso de El Jueves, aunque (casualmente, claro) sin mencionarla por su nombre, y para criticar la difusión de la portada en televisión. La columna no tiene desperdicio, y según Tertsch, "subsisten en una vida marginal unas revistas que se autodenominan falsamente como satíricas y de humor y son en realidad un permanente vómito de mal gusto que solo hace humor zafio por medio la denigración, ridiculización y humillación de personas públicas o no" y "son pura agresión y transgresión de cochambre amoral, habitualmente hiriente hacia la religión católica (con otras no se atreve) e ideología de extrema izquierda".  

Otros de interés: el Sindicat de Periodistes de Catalunya emite un comunicado el 6 de junio.

EN TWITTER

El Jueves fue trending topic en twitter ya desde la misma tarde del día 5 (a las 18:30 aprox ya aparecía en sexto puesto para España) y casi 24 horas después, a las 15:00h aprox del día seiguiente todavía se mantenía,  en décimo puesto.

La noticia fue comentada en cuentas de twitter de celebrities televisivas como @RistoMejide (1,7 millones de seguiores, tuvo casi 4.000 RTs) o @Berto_Romero (1,1  millones de seguidores, tuvo más de 3.100 RTs), ambos con la imagen de la portada censuradas.   También tuvo mucha difusión en    @meneame_net (220.000 seguidores, siendo  una de las cuatro noticias más "meneadas" en su web en esa semana).  Y fue comentada en cuentas personales relacionadas con la comunicación o el periodismo como @pedroj_ramirez (sí, el ex-director de El Mundo, 253.000 seguidores y casi 300 RTs), @mimesacojea (121.000), @carnecrudaradio (55.000), @bufetalmeida (24.000) o @guerraeterna (33.000).

Además, apareció directamente en las cuentas de twitter de medios como @elmundoes (1.490.000 seguidores, con la portada censurada, tuvo más de 1.300 RTs) o @eldiarioes (225.000 seguidores, tuvo casi 900 RTs).

Además, los tuits de algunos de los implicados también tuvieron una difusión viral sorprendentemente elevada y digna de estudio, en especial las viñetas-despedida de Fontdevila y Monteys (de las que ambos realizaron una versión en castellano y otra en catalán).  Así, la publicada en @AlbertMonteys (24.000 seguidores a fecha de domingo 8) tuvo 8.900 RTs en castellano y más de 900 en catalán y la de @ManelFontdevila (27.000 seguidores a fecha de domingo 8) tuvo 4.400 RTs en castellano y 1700 RTs en catalán.  El domingo @ManelFontdevila  tuiteó una foto de la recreación de su portada que se exhibió en Puerta del Sol, con más de 1.000 RTs.  

LA NOTICIA EN LA RADIO
  • En Catalunya Radio (3 de junio) en La tribu de Catalunya Radio, tras retirarse la portada de la abdicación, contactan con Mayte Quílez, que les indica que la portada no se ha reproducido por un problema de última hora con la imprenta de falta de tiempo.
  • En Catalunya Radio (6 de junio), en El Matí Mònica Terribas entrevista a Monteys y Fontdevila sobre la noticia.  Es uno de los programas de más audiencia de la radio catalana.
  • En Radio 3 (6 de junio), en Hoy empieza todo con Ángel Carmona en Radio 3, a primera hora de la mañana (se emite alrededor de las 7:45h aprox.), se entrevista a Fontdevila. 
  • En Cadena Ser (15 de junio), en A vivir que son dos días de Javier del Pino (se emite fines de semana de 8 a 12 de la mañana), se produce una tertulia sobre Monarquía y medios de comunicación con varios periodistas, y se conecta telefónicamente con Manel Fontdevila para hablar del caso de la portada de El Jueves (se puede escuchar online la tertulia, la intervención de Fontdevila a  partir de 37:10).
TRES APUNTES FINALES


(sobre estas líneas, un montaje con ocho portadas publicadas en los últImos 
doce meses y que a día de hoy estarían vetadas por RBA)

1) Una censura absurda

Retirar una portada ya realizada, aprobada y difundida por internet, es un gesto especialmente absurdo. Intentar censurar una portada con estas condiciones previas es un despropósito y era previsible que aumentaría exponencialmente su difusión, como así ha sido.  O alguien realmente no entiende cómo funciona la comunicación en el año 2014 y vive anclado en otras épocas, o quizás su intención era en realidad otra.  Pero ahí entramos en hipótesis que dejo a la especulación de cada cual.

2) Los autores que se marchan de El Jueves 

Hay una serie de autores que en respuesta a las imposiciones planteadas por RBA, han decidido dejar la revista, en un goteo de decisiones personales individuales.   Por principios, por sentirse incómodos con las nuevas reglas que impone RBA, preocupados por si este incidente marca un precedente de más cambios por venir, por otros motivos personales o por la combinación de varios, todos acaban abandonando la revista.  Todos ellos se merecen toda mi solidaridad, y necesitarán todo el apoyo de los que aprecian su trabajo y su gesto en las próximos semanas y meses.  Y un apoyo que se demuestra con el bolsillo a corto y medio plazo, porque los autores no pagarán las facturas con palabras de agradecimiento.  Todos han quedan tocados económicamente, aunque en diferente grado, ya que entre ellos hay autores de diferente implicación en la revista: desde los que sólo realizaban colaboraciones esporádicas, a los que tenían una colaboración de una página semanal, o los que publicaban habitual o regularmente dos o incluso tres páginas de historieta.

De todos los autores que han abandonado El Jueves quisiera hacer una mención especial a Albert Monteys, que dimitió antes de acatar la petición de RBA de trasladar una mentira como "versión oficial" de los sucedido con la portada. En su doble condición de autor directamente implicado en la realización de la idea de portada y de miembro del consejo de redacción  ha sido una pieza clave para que se hiciera público lo que en realidad ocurrió.  Además, es uno de los que ha manifestado repetida y abiertamente su apoyo a los compañeros que se quedarán en la revista, y su deseo de que El Jueves siga adelante aunque él ya no esté a bordo.

3) Los autores que se quedan en El Jueves y el futuro de la revista

Por otra parte, hay una serie de autores que han optado por permanecer en la revista y pelear por su supervivencia con las nuevas reglas que ha impuesto RBA. Es otra forma de hacer frente a la situación que me parece igualmente respetable.  Esta decisión en primera instancia no levanta la solidaridad inmediata de los que abandonan la revista (tampoco sufrirán las consecuencias económicas que padecerán los que han abandonado el semanario), pero también tiene sus razones detrás, aunque a algunos parece que les cuesta entenderlo.

Así, hay gente que ha manifestado públicamente que dejarán de comprar El Jueves por no poder hacer chistes en portada de la Familia Real.  Ya hay incluso quienes la dan por muerta y enterrada, o que incluso desean abiertamente que desaparezca.

Ante estas reacciones, yo me planteo dos preguntas:

1) ¿Quién gana y quién pierde si desaparece El Jueves?  La respuesta la tengo clara: ganan los que han promovido este episodio de censura y aquellos a los que les molesta el contenido de la revista, y pierden todos los autores y trabajadores de la revista, y sus lectores.  No es disparatada la hipótesis de que este episodio de censura, veto o imposición de línea editorial desde el propietario de la revista (que cada uno lo llame como quiera) es un intento indirecto de matar la revista, un intento de desacreditar su imagen entre sus lectores más allá de lo racional contando con la comprensible decepción de algunos de sus compradores habituales, y la inestimable ayuda de todos aquellos que leen en diagonal y se montan su propia película sin escuchar/leer a los implicados ni fijarse en los detalles.

Y 2) ¿Es que El Jueves empieza y acaba en sus portadas sobre la monarquía?  Para mí, no. Es mucho más.  Es cierto que la Familia Real era un tema recurrente en sus cubiertas, una de sus señas de identidad reconocibles y una de las que yo disfrutaba especialmente por mis convicciones personales. Pero también es cierto que en el interior son sólo un tema más de una revista con contenidos muy variados. Y que el veto a la monarquía afecta sólo a la portada (por ser la cara visible que ve todo el mundo y que tiene más difusión) y no al interior de la revista (que es la parte que sólo llega a sus lectores).  En cualquier caso, si las declaraciones de algunos autores son indicativas de lo que veremos en próximos números, parece que a raíz de este incidente tendremos en el interior aún más viñetas e historietas sobre la monarquía, y no precisamente amables con la institución... aunque ya no podrán destacar estos contenidos en portada.  Estando sobre aviso, creo que podré sobrevivir con ello, aunque no sea la situación ideal.  En la vida pocas veces tenemos condiciones ideales, y normalmente toca trabajar lo mejor posible con las condiciones que tenemos.

Resumiendo: yo soy lector habitual de la revista, desde hace unos meses la vengo comprando casi cada semana, y quiero que El Jueves sobreviva. Es la última revista de historieta distribuída a kioscos de  forma masiva que sobrevive en España.  Y es un espacio donde se paga dignamente a un montón de autores de cómic cuyo trabajo me interesa. Así que la seguiré comprando como hasta ahora, mientras haya autores que me interesen y tenga la confianza de que son honestos con sus lectores.

A la revista El Jueves le han pegado un tiro en la pierna, sí, pero siguendo con el símil, no entiendo ni entenderé a los que prefieren matarla porque va a quedar tullida.  A pesar de la limitación que ahora conocemos para sus portadas, yo prefiero que la revista continúe viva y dando guerra con estas nuevas "reglas del juego" antes que verla morir y que El Jueves calle para siempre.

---
Texto y recopilación por Jose A. Serrano. Redactado y publicado en junio de 2014. Imágenes de portadas han sido tomadas de la web y redes sociales de El Jueves y del sitio web Whakoom.  Las capturas de pantalla de las intervenciones televisivas citadas han sido realizadas para la ocasión a partir de los vídeos disponibles on-line.