Saihôshi Integral, de Studio Kôsen

Saihôshi Integral 
EDT
abril de 2013

504 pgs b/n, tamaño 15x21, rústica fresada con solapas (15,95 €).

Reedición del cómic yaoi Saihôshi: El guardián, que Ivrea ya publicó en España el año 2006, añadiendo la secuela en forma de novela ilustrada Saihoshi: Redención que se serializó on-line entre 2010 y principios de 2013.

La presente edición incluye los tres capítulos de "Saihoshi: The Guardian" más una historieta humorística de 3 pgs "Saihoshi: The SD", con los personajes "superdeformeds" un año después del final de "El Guardián".  A partir de la página 163 y hasta la página 487 del libro, se incluye la novela Saihoshi: Redemption, que alterna la prosa (mayoritaria) con algunas escenas desarrolladas en forma de historieta (unas 70 pgs de historieta en total, a lo largo de toda la historia).  Nota: los títulos aparecen en inglés en esta edición, aunque está editado en castellano.

El tomo se completa con una sección de extras, con una sección de "freetalk" de Diana Fernández, que indica que ella es la autora de este tomo en concreto (aunque está acreditado en portada y créditos colectivamente a Studio Kôsen), y explica el origen de la obra, que nació como proyecto de serie para la revista YaoiZone que no llegó a desarrollarse por la cancelación de la revista, y que reaprovechó tiempo después, o que la continuación la realizó en forma de novela porque "la idea era publicarlo online de forma gratuita así que tenía que ser algo que pudiera combinar con mi trabajo, y para mí la escritura es un sistema mucho más rápido y cómodo que el dibujo. Sin embargo, no tardé en echar de menos las viñetas, y por eso a partir del capítulo diez empecé a introducir esas pequeñas escenas dibujadas".

Se incluye también como extras cuatro tiras cómicas (de la autora, de Esther Lecina y dos de Mane Xau y Chu), y ocho páginas de fan-arts por Deek, Amigui & Herio, Herio, Berinova, Xauychu, Himitsu Studio, Lelia Álvarez y Noiry (ésta última, autora también de la línea Gaijin de EDT).

Texto de Jose A. Serrano. Escrito en algún momento de 2013, publicado en marzo de 2014. Notas tomadas a partir de un ejemplar del libro.  Imagen de portada tomada de la web de Studio Kôsen.