La cuenta atrás parte 1, de Carlos Portela y Sergi Sanjulián

La cuenta atrás, parte 1
Guión de Carlos Portela, dibujo de Sergi Sanjulián
Faktoria K de Libros
2008

Tomo 96 pgs (88 pgs color + 8 pgs b/n), tapa dura, tamaño 16,5x23 cm. 15,00 €.

Créditos adicionales: color de Sergi Sanjulián, Ángel Louzao y Borxa Quílez.

El cómic consta de 78 pgs de historieta propiamente, que se completan con una introducción de Manuel Rivas (3 pgs), una entrevista de Álvaro Pons con los autores (5 pgs) y un perfil de Portela y Sanjulián (2 pgs). 

El cómic narra, en seis capítulos (de 10, 6, 8, 12, 20 y 22 pgs respectivamente), una historia en orden cronológico inverso.  Es decir, para leer la historia en orden cronológico habría que leer primero el capítulo 6, y luego continnuar con el 5, 4, 3, 2 y 1.  El primer capítulo se inicia con la presentación de una campaña publicitaria institucional anunciando la recuperación de la costaun un año después del desastre ecológico, y el capítulo 6 lo hace con el inicio de las elecciones locales en uno de los pueblos más afectados por la marea negra, pocos meses después del accidente.  A lo largo del cómic se retratan las reacciones de los tres principales colectivos implicados, los ciudadanos de a pie directamente afectados, los periodistas encargados de informar de lo ocurrido y los políticos encargados de gestionar la crisis, en un guión que no carga necesariamente la culpa de todo en los políticos, sino que reparte parte de crítica para todos, cada uno por la parte que le toca.

Como curiosidad, comentar que todas las webs donde he visto reseñas o entrevistas sobre la obra utilizan la portada facilitada por la editorial, que es diferente de la finalmente publicada (por ejemplo, en la colocación del logo de la editorial en cubierta).

Enlaces: Nota de prensa, con una página en blanco y negro del cómic. Extensa entrevista con Portela publicada en Zona Negativa (noviembre/2008) sobre la obra, realizada por David Fernández.  Reseñas en Zona Negativa y La Cárcel de Papel.

Promoción: Portela y Sanjulián realizaron una charla sobre este cómic en la Universidad de Valencia, el 3 de diciembre de 2008.

Texto de Jose A. Serrano.  Escrito a finales de 2008 aproximadamente, publicado en marzo de 2014. Notas tomadas tras la lectura de un ejemplar del cómic. Scan de portada tomado de Tienda Dreamers.