Gari Folch, de Joan Mundet

Gari Folch
Dolmen Editorial
28 de noviembre de 2008



Tomo 136 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x23,5 cm. Colección Siurell.  15,00 €.

Nueva edición, revisada y ampliada, de una serie de historietas autobiográficas que Mundet publicó hace años por entregas en la revista Rambla.  Según explica el autor en el epílogo, para esta edición ha pulido los textos y ha "reelaborado enteralmente todo el libro, añadiendole algunas páginas y viñetas sueltas para adecuar el ritmo de la narración y recrear situaciones (...) con algo más de sutileza y un ritmo más pausado".

Se trata de un cómic en el que el autor explica sus vivencias buscando sus primeros trabajos como dibujante de cómics a finales de los 70 y principios de los 80, sus experiencias con la industria de la época (con la que tiene varias malas experiencias y encontronazos, acabando bastante desencantado) cómo su situación laboral afecta a su relación con su pareja y su situación personal, y la importancia que para él tenía cumplir su sueño de ganarse la vida dibujando historieta.   En la historia Mundet se presenta con otro nombre (Joan Fornells), y los profesionales de la industria de la época también aparecen con el nombre cambiado, a pesar de lo cual hay algunos bastante reconocibles, ya sea por su aspecto, o por comparar lo narrado con la bibliografía de Mundet o con los agradecimientos del final del cómic (a Luis García y Josep María Beà).

El libro consta de ocho capítulos: "Olor a tinta impresa" (17 pgs), "Déjaselo a los astronautas" (19 pgs), "Mis propios guiones" (9 pgs), "Icaria siete y medio" (13 pgs), "Perdido en el camino" (13 pgs), "Tan cerca y tan lejos" (19 pgs, con visita al I Salón del Cómic de Barcelona), "Un buen pellizco" (11 pgs) y "Epílogo" (8 pgs). El libro se completa con un prólogo de Ángel de la Calle (3 pgs) y un epílogo del propio Mundet (6 pgs) ilustrado con versiones previas de algunas páginas.

Joan Mundet (Castellar del Vallés, 1956) es conocido sobretodo por su labor de ilustrador de las novelas del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, y por haber dibujado la adaptación al cómic de las dos primeras novelas de la serie.  

Enlaces: Preview en la web de la editorial. En la web del autor se puede leer el primer capítulo entero, y en la web de la editorial las 15 primeras páginas en PDF, a mayor resolución.

Publicado originalmente en diciembre de 2008 en blog.guiadelcomic.com. Recuperado en la presente URL en marzo de 2014. Scan de portada tomado de Tienda Dreamers.