En carne viva (Secrets: L'ecorché), con Rubén Pellejero

En carne viva
Guión de Frank Giroud y Florent Germaine, dibujo de Rubén Pellejero
Astiberri Ediciones
26 de marzo de 2010

136 pgs color, cartoné con lomo curvo, tamaño 17x24 cm. Precio: 19,00 €

Edición española de los dos álbumes Secrets: L'Ecorché publicados en Francia por Dupuis en abril de 2006 y agosto de 2007 respectivamente. La edición de Astiberri recopila los dos álbumes sin ningún tipo de extra, en un volumen integral a un tamaño más reducido que el original.

L'Ecorché es una historia autoconclusiva enmarcada dentro de la serie Secrets, creada por Frank Giroud (hasta ahora conocido en España por El Decálogo) formada por diferentes historias ambientadas en diferentes épocas y que tienen en común girar alrededor de un "secreto familiar", pero cada una está ambientada en lugares y épocas diferentes, y cada una está a cargo de un dibujante distinto.  Cada historia consta de dos o tres álbumes, y todas están escritas (en solitario o en colaboración) por Giroud. Hasta la fecha se han publicado en Francia una docena de álbumes de la serie Secrets.

Descripción de Astiberri en nota de prensa (editada para Guía del Cómic): "Una pareja de carniceros adopta a Tristan, un niño deforme que, frente a la hostilidad de los demás, crece refugiándose en la pintura. Lleva un collarín para esconder su malformación, y sólo se expresa con gestos. Las únicas mujeres que lo miran como un ser humano son su madre y su tía, pero Tristan nota algo raro en su actitud hacia él, que se irá confirmando con los años. A pesar de las heridas de la vida, desgarrado por dentro y por fuera, Tristan lucha para imponerse en la sociedad. Desde la Comuna de 1871 hasta el principio de los años 1920, Tristan descubre el universo de los mataderos y de las galerías de arte, hasta volverse un genio de la pintura. Lienzos color sangre, secretos familiares celosamente escondidos, asesinatos misteriosos, el rojo domina en este fresco histórico con la revolución impresionista como telón de fondo que nos lleva a los barrios populares del París del final del siglo XIX."

Por motivos que se me escapan, en la edición española no se reproduce la portada del primer álbum francés aún habiendo páginas de cortesía suficientes para ello, ya que las páginas de historieta propiamente dicha ocupan las páginas 5 a 66 (62 pgs) y 69 a 134 (66 pgs). Hay que advertir que aunque la edición española se publica a un tamaño más reducido que la original francesa, el dibujo de Pellejero soporta relativamente bien el cambio de tamaño, y se consigue a cambio una importante reducción del precio de venta.

El cómic consta de 128 pgs de historieta, el equivalente a prácticamente tres álbumes "estándar" (que suelen tener 44-46 pgs de historieta).

ENLACES
Blog de Rubén Pellejero dedicado a este cómic, a modo de "making of".
- Fichas del primer y segundo álbum francés en la web de Dupuis.
Mini-site de la colección Secrets en la web de Dupuis.
- Reportaje sobre el cómic, con declaraciones de Pellejero, en El Mundo(12/julio/2010)

Texto de Jose A. Serrano. Publicado originalmente en guiadelcomic.com en abril de 2010, ligeramente editado para su "recuperación" a principios de 2014.  Realizado a partir de un ejemplar del cómic. Portada tomada de la web de Astiberri.