Demon Cleaner (Víctor Santos)

Demon Cleaner
Guión de Miles Gunter, dibujo y color de Víctor Santos
Dolmen Editorial
19 de diciembre de 2008

Tomo 80 pgs (no numeradas) a color, tapa dura, tamaño 16,5x24 cm. Colección Siurell.  15,95 €. 

Tres demonios de diferentes clases han sido liberados en la tierra durante un curioso ritual "gastronómico-demoníaco".  Capturarlos será la misión de un misterioso personaje, que debe no solo eliminarlos, sino eliminar cualquier rastro de su presencia en la tierra.   Se trata de un cómic de acción con algún pequeño toque de humor negro (la escena con el mimo), y aunque cuenta con algún detalle argumental ingenioso, y premisas que podrían dar más de sí, el guión no llega a desarrollarlas.  Así, la historia pasa bastante de puntillas sobre el desarrollo de los protagonistas (la naturaleza del "limpiador", de la que apenas se habla en un diálogo entre él y uno de los demonios, sus motivaciones para hacer lo que hace, quien es su misteriosa "empleadora" y qué relación tienen ambos son algunos...) en favor de las escenas de acción.

Este es el segundo trabajo de Víctor Santos con guión del estadounidense Miles Gunter, con quien ya había trabajado en Zombee (Image Comics) una novela gráfica de zombies en el japón feudal inédita en España (aunque Dolmen Editorial anunció que la publicaría durante 2008).

Víctor Santos, hablando de Demons Cleaner en una entrevista en Zona Negativa: "Es una historia de acción sobrenatural, una Jungla de Cristal con demonios. Era un trabajo que originalmente queríamos publicar en los USA pero que ha resultado dificilísimo. Nadie quiere sacar obras propiedad de los autores, ahora la moda entre las editoriales independientes es comprar derechos de franquicias, a cada cual más absurda. Estamos llegando a un punto de delirio tal que acabarán sacando cómics de los Critters (si no lo han hecho ya). Así que Miles y yo decidimos sacar la obra primero en España (que además con el cambio del dólar nos resulta casi más rentable) y mover los derechos del volumen por nuestra cuenta, cosa que ya está bastante encaminada y que creo que el año que viene la tendremos publicada allí. De momento no he tenido problemas en adaptarme a otros escritores. Me encanta trabajar con Miles porque siempre me hace dibujar cosas inesperadas. Durante un tiempo había gente que me mandaba algún proyecto para colaborar, y siempre solía ser género negro o fantasía, cosas muy parecidas a lo que yo hago. ¿Para que quiero colaborar en un tipo de obra que ya puedo hacer yo? Con Miles puedo dibujar cosas desatadas y locas, es como Grant Morrison y John McTiernan fusionados en uno. En Demon Cleaner puedes encontrar caza-demonios fashion, réplicas de Gandhi con los poderes de Lobezno, monstruos que se fusionan con perfume o dioses cangrejo de más allá de nuestro mundo."

Enlaces: En el blog de Santos se pueden ver tres "teaser posters" del cómic, así como las ilustraciones de las guardas y para los créditos interiores.  En el blog de Jorge Iván Argiz se pueden ver más diseños y "making of". En la web de la editorial se puede leer un preview en PDF con la primera escena del cómic completa.

IMÁGENES

Secuencia de tres páginas y una viñeta interior seleccionada de Demon Cleaner (clic para ampliar):






---
Texto de Jose A. Serrano. Publicado originalmente en blog.guiadelcomic.com en diciembre de 2008, recuperado en marzo de 2014. Los links no se han revisado, por lo que puede haber algunos que ya no funcionen.  Notas tomadas con un ejemplar del cómic.  Portada tomada de Tienda Dreamers. Viñeta y tres páginas interiores escaneadas por JAS para Guía del Cómic.