Adaptación (Josep Busquet y Tomeu Pinya)

Adaptación
Josep Busquet (guión) y Tomeu Pinya (dibujo)
Edicions de Ponent
8 de noviembre de 2013

84 pgs b/n (para 80 pgs de historieta), tapa blanda con solapas, tamaño 18x24 cm. PVP: 17,00 €

Descripción de la editorial: "Cuando Teo Casal publica su novela Los pretendientes de la Señorita Isabel, en el pequeño pueblo donde habita, todo el mundo cree que va a ser el primero de una larga lista de éxitos. Pero, el libro pasa sin pena ni gloria y pasan los años sin que su carrera despegue, ni siquiera consigue vender otro manuscrito. Ya ha decidido abandonar y dedicarse a sus clases cuando llega la oportunidad de su vida, un conocido director de cine quiere adaptar su libro. ¿Será esta vez la buena? ¿Sobrevivirá a una adaptación de su obra? ¿Permitirá que otros jueguen con sus criaturas?"

Cómic que gira alrededor del proceso de adaptación de una novela al cine, y cómo afecta (o no) a la percepción de la obra original y a la vida de su autor. Un cómic curioso, pero que me dejó la sensación de que estaba alargado en exceso en algunos momentos y que pierde interés al usar un ejemplo demasiado exagerado para ilustrar lo que (entiendo) pretende exponer.  En cualquier caso, me parece muy acertada la reflexión que se muestra en una escena de su recta final (pgs. 72 a 77), durante una conversación entre la protagonista y otra escritora que ya ha visto varios de sus libros adaptados al cine, que condensa muy bien lo que podría ser la "moraleja" de la historia y que (por si alguien tiene curiosidad) se puede leer perfectamente de forma aislada.

Como curiosidad, destacar la idea y ejecución de la ilustración de cubierta, muy bien diseñada conceptualmente en mi opinión. Se trata de una gran imagen apaisada que abarca portada, contraportada y ambas solapas, y que el lector va "descubriendo" poco a poco, y que finalmente refleja la distancia entre la historia original y la adaptada.

Una frase del cómic: "¿Qué más da que la película no se parezca si eso te permite escribir más libros? Si a tí lo que te gusta es escribir, pues escribe y luego que hagan lo que quieran."

Enlaces: Reportaje con declaraciones de los autores en RTVE.es, por Jesús Jiménez.  Reportaje en El Mundo, con fotografía de Pinya. Se pueden ver dos páginas del cómic en el blog de la editorial.

Texto de Jose A. Serrano. Realizado a partir de un ejemplar del cómic.  Publicado en marzo de 2014.  Portada facilitada por la editorial.