El Jirón Negro 1 (Josep Busquet y Pere Mejan)

El Jirón Negro Volumen 1: Origen
Guión de Josep Busquet, dibujo de Pere Mejan
Dolmen Editorial
julio de 2012

Tomo 112 pgs b/n (para 86 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 17x24 cm (15 €).

Cómic de aventuras fantásticas con toques de humor, ambientado en lo que parece una indeterminada gran ciudad de algún momento de la edad media. La población que se encuentra azotada por una plaga de monstruos que atacan a los ciudadanos y que la guardia de la ciudad no es capaz de controlar, por lo que el rey ha pedido ayuda a la Inquisición. Afortunadamente para los barrios más humildes, han comenzado a aparecer una serie de justicieros enmascarados que se enfrentan a ellas. Uno de estos justicieros es El Jirón Negro, un antihéroe que en realidad es un vampiro, uno de los "monstruos" que combaten otros héroes, y cuya única motivación (al menos inicialmente) será conseguir el oro que ofrecen como recompensa por cada monstruo capturado. Así, este primer volumen nos presenta al personaje, su origen y motivaciones, y las circunstancias en por las que consigue hacerse popular en la ciudad.

A nivel de dibujo, Mejan deja de lado su detallado acabado de trabajos anteriores para "simplificar" el dibujo, usando menos viñetas por página y recurriendo a atajos gráficos diversos para dibujar menos (por ejemplo, usar con frecuencia siluetas en negro, repetir elementos en varias viñetas, o "ahorrarse" dibujar fondos siempre que es posible).  Este enfoque del dibujo resulta sin embargo muy apropiado para el tono ligero del cómic, y suponemos hará más asumible (o, simplemente, viable) su producción para el mercado español.

Formalmente, llama la atención que el cómic está estructurado en once capítulos (todos de ocho páginas exactas, salvo el último, de seis), cada uno con su título y su pequeña ilustración de portadilla, y aunque ojeándolo puede dar la impresión que se trata de historias cortas independientes, en realidad es una historia larga dividida en episodios temáticos (algunos centrados en mostrarnos un aspecto del personaje, otros en hacer avanzar la trama general).

Texto de Jose A. Serrano, realizado tras la lectura del cómic en verano de 2012.  Publicado en marzo de 2014. Scan de portada tomado de Amazon.