La revolución de los pinceles (Josep Busquet y Pere Mejan)

La revolución de los pinceles
Guión de Josep Busquet, dibujo interior de Pere Mejan, portada de J.M. Oli
Dolmen Editorial
febrero de 2008 

Novela gráfica 88 pgs b/n, tapa dura, tamaño 16,5x23,5 cm. Precio: 14,00 €

Descripción de la editorial: "Philippe dibuja desde hace unos meses las aventuras de El Vengador Escarlata, un folletín de capa y espada con un cierto éxito de publico. No es lo que más le gustaría dibujar del mundo, pero al menos puede ganarse la vida con su lápiz y su pincel. En sus ratos libres, hace un cómic más personal, con guión de su amigo Gastón, el cual trabaja en la redacción de una editorial que publica revistas y cómics. Un trabajo en el que no puede expresar su creatividad. Un noble les encarga la realización de un cómic basado en la historia de su familia, una buena oferta que podría hacer que pudieran abandonar sus actuales trabajos para lanzarse de lleno a la aventura de hacer cómics. Pero, mientras deciden si aceptar el encargo o no, las cosas se complicaran, un amigo de escuela, Dominique, es retado a duelo por un noble, tras satirizarlo públicamente en un cómic. Este hecho y otros desgraciados sucesos harán que estalle la llama de una revolución, donde los autores emplearan su mejor arma: su arte."

El cómic consta de 80 páginas de historieta, e incluye como extra dos páginas finales con ilustraciones-gags de Alex Sanvi y "Dominique" (uno de los personajes del cómic, se supone que es una de las láminas que dibuja), y una página inicial con una falsa portada de "El vengador escarlata" (el folletín que ilustra uno de los protagonistas).

El cómic está inspirado de forma más o menos directa en autores y situaciones reales, y por ejemplo, el Gastón del cómic es un "alter ego" bastante claro del propio Busquet en algunos detalles (que trabaja en Ediciones La Risa, donde publican un semanario de humor, aunque él no realiza historietas allí, como ocurre con Busquet y su trabajo en Ediciones El Jueves). Así, un juego añadido para los lectores más informados es buscar los paralelismos entre personajes del cómic y profesionales del mundo real.

De la edición, comentar que llama la atención el grueso papel utilizado (al menos en la primera edición), tan rígido que se hace molesto durante la lectura. A destacar la curiosidad de que la portada no esté realizada por el autor que dibuja el interior, algo nada habitual en España en los últimos años.  Además de la edición impresa, Dolmen también realizó una edición digital mediante Koomic.

En el Salón del Cómic de Barcelona 2009, Pere Mejan ganó por esta obra el Premio al Autor Revelación y el Premio al Mejor Dibujo (el cómic también fue nominado en la categoría de Mejor Obra, premio que finalmente recayó en Las serpientes ciegas). En el Salón del Cómic de Barcelona de 2010, se realizó una exposición sobre la obra, al haber ganado los dos premios citados en la edición anterior. Coinciendo con dicho evento, en mayo de 2010 se puso a la venta una segunda edición de la obra.

En enero de 2014, casi seis años después de su publicación original en España, el cómic se ha editado también en Francia, de la mano de Diabolo Editions (filial francesa de la española Diábolo Ediciones), con el el título La revolution des pinceaux.




Enlaces:
Entrevista con Pere Mejan en Guía del cómic, realizada por Borja Crespo.
- Reseña de Toni Boix en Zona Negativa,  de Manuel Barrero en Tebeosfera y de EduXavi en Trazos en el bloc.

Texto de Jose A. Serrano, publicado originalmente en junio de 2009 en guiadelcomic.com, y realizado a partir de un ejemplar del cómic.  Publicado en la presente URL en marzo de 2014, revisado y ampliado.  Publicado originalmente en Scan de portada tomado de Trazos en el bloc.  Portada de la edición francesa tomada de la web de la editorial.