Al mejor postor (Víctor Santos)


Al mejor postor
Dolmen Editorial
abril de 2007
48 pgs b/n (para 40 pgs de historieta propiamente), tapa blanda, tamaño 16,5x24 cm. PVPR: 5 € 

Recopila cinco historietas cortas inéditas de género negro: 
  • "Al mejor postor" (10 pgs), historia que da título al cómic y protagonizada por Goseki, un asesino que se presentó en Pulp Heroes: Bushido (incluso se menciona en un diálogo al protagonista de aquel cómic) y que también aparece en portada.  Está narrada enteramente a base de dobles páginas. 
  • "Cuento de invierno" (3 pgs), brevísima historieta coloreada manualmente.
  • "Dinero fácil" (5 pgs), en la que reaparece brevemente Nico Ash, el protagonista de Protector.
  • "Un beso envenenado" (8 pgs), que en 2009 el autor reformateó para su lectura vertical para su publicación como webcómic en cuatro entregas.
  • "Lap dancing" (14 pgs).  Historieta muda en la que se juega con la composición de página, divivida siempre en una retícula de 20 viñetas del mismo tamaño.  En 2014 Santos la publicó íntegramente en su Tumblr
Texto de contraportada: "Un despiadado asesino a sueldo. Un hombre desesperado. Un grupo de amigos con malas ideas. Un ladrón con problemas de conciencia. Una mercancía que pasa de mano en mano. Cinco historias de género negro con el denominador común de la violencia, el sexo, el crimen y la corrupción". 

En julio de 2011 (si mis notas no me engañan) se realizó una edición digital en Koomic de Al mejor postor por 1,59 euros.

Bajo estas líneas, páginas 1 a 4 de "Al mejor postor" (páginas 3 y 4, sin rotular), la historieta que da título al cómic.



Abajo, las cuatro primeras páginas de la historieta "Lap dancing", donde ya se pueden ver algunos ejemplos de cómoc Santos juega repetidamente con la narración en esta historia corta, en especial con la composición de página y "rompe" el orden de lectura "natural" de las viñetas.  



Y dos páginas de "Cuento de navidad" y "Un beso envenenado":



---
Texto y recopilación de Jose A. Serrano (originalmente, para Norma Sabadell). Publicado en Guía del Cómic en mayo de 2009, trasladado a la presente URL (revisado y ampliado) en julio de 2014.  Portadas y páginas interiores tomadas de la web de la editorial, del blog de su editor Jorge Iván Argiz y del Tumblr de Víctor Santos.