Pulp Heroes: Bushido (Víctor Santos)



Pulp Heroes: Bushido
Víctor Santos
Astiberri Ediciones
junio de 2005


Prestigio 64 pgs b/n (para 54 pgs de historieta), tapa blanda con solapas, tamaño 16,5x24 cm (7 €).

Así describe el cómic la editorial: "Pulp Heroes: Bushido es una obra completamente nueva en la que retomamos el protagonista del primer Pulp Heroes, Marcus Sigurd, un duro matón a sueldo de la mafia con una proverbial capacidad para meterse en líos. En esta ocasión la mafia le encarga un trabajo de investigación en el casino Bushido: decoración hortera y llena de tópicos para una máquina de hacer dinero. Controlada por la mafia y los yakuza japoneses a partes iguales, es demasiado goloso para dos organizaciones tan poderosas…Una nueva obra de Víctor Santos en la que une su pasión por el género negro clásico y las más actuales tendencias del mismo, incorporando sin complejos acción al estilo de Hong Kong o el último Tarantino."

Como venía ocurriendo en sus cómics inmediatamente anteriores, en este trabajo Víctor Santos presenta un acabado más suelto y menos relamido que en sus primeras obras (la evolución respecto al primer Pulp Heroes salta a la vista), y a cambio continúa trabajando y explorando más lo relativo a la narración, dejando algunas composiciones de páginas realmente interesantes (ver a continuación tres ejemplos seleccionados).

IMÁGENES

Página 34, con Nico Ash (con corbata), un personaje que aparece aquí como secundario pero que apenas unos mess antes había protagonizado su propio cómic, Protector. Nótese como se utiliza el marco de la ventana de la viñeta 1 como marco para las viñetas 2 y 3.


Página 41. El asesino que persigue a nuestro protagonista sería retomado luego por Víctor Santos en la antología Al mejor postor (2007), en otra muestra del "universo común" en el que se desarrollan varios de sus cómics de serie negra. 


Páginas 48 y 49 del cómic, con uno de los efectos gráficos más logrados y destacables del cómic. Hay que advertir un detalle que no se aprecia si no se ha leído el cómic: las viñetas de la página 49 que están incluídas dentro de la silueta son flashbacks de escenas anteriores del mismo cómic.


Cartel de la película Vantage Point (2008, traducida en España como En el punto de mira), que usaba un diseño muy similar al de la página anterior.  Puede ser pura coincidencia, pero teniendo en cuenta que Vantage Point se rodó en Salamanca, tampoco es imposible que el cómic de Víctor Santos acabara en manos de alguien del rodaje.


Pulp Heroes Bushido es  © Víctor Santos. Textos por  Jose A. Serrano. Portada y páginas interiores escaneadas expresamente para Guía del Cómic por JAS.