Las aventuras de Tom 2 (Daniel Torres)


Las aventuras de Tom 2
Guión, dibujo y color de Daniel Torres 
Norma Editoral
enero de 2005 
Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29,5 cm.  Col. Daniel Torres nº 12.

Humor / infantil. Recopilación de historietas de una página. En los créditos del álbum se especifica que las páginas de este álbum aparecieron originalmente en la revista mensual ¡Dibus!.

Todas las historietas de este álbum son mudas, sólo se utilizan onomatopeyas o metáforas visuales (interrogantes para representar una duda, bombilla para un idea), lo que lo convierte en especialmente recomendable para primeros lectores, que pueden seguir la historia visualmente sin necesidad de saber leer.

En este segundo álbum de Las aventuras de Tom no se hace ninguna alusión a la niña que coprotagonizaba el primero, y se inicia con Tom de nuevo de viaje en su isla, y a lo largo de las historietas le veremos viajar por diferentes lugares del mundo (incluyendo una visita lugares emblemáticos como Hollywood o la torre Eiffel de París), y en especial, a cómo interactuar con otros animales de diferentes especies (monos, leones, hipopótamos, pingüinos, elefantes o ballenas, entre otros).  Sin el "lastre" de la niña que le acompañaba en el álbum anterior (a la que Torres da la impresión que no acababa de "cogerle el punto" gráficamente) y la fórmula demasiado típica y tópica, mi impresión es que este segundo álbum gana en interés respecto al primero, con gags más visuales, alocados, imaginativos y originales.  Llega incluso a pequeños juegos surrealistas en algún caso (como en la página 5, en la que  Tom saca unas tijeras de su isla y "recorta" el sol para que vuelva la noche y poder continuar durmiendo), y sigue jugando con el tamaño de Tom pero también con su imaginación o mostrándonos qué sueña por la noche.  Llega incluso en algúnos algunos casos a "jugar" con el hecho de que Tom es un personaje de cómic y es consciente de ello, como en la página 29 (donde vemos como el pincel de Torres comienza a "colorear" a Tom, y éste decide acabar de aplicarse los colores él mismo más a su gusto) o en la págin 18 (que se puede ver bajo estas líneas).  En definitiva, puestos a recomendar uno de los dos álbumes de la serie, yo me quedaría con este segundo con mucha diferencia.

Además, por sus características formales (prácticamente sólo se usan textos para onomatopeyas y en algún caso puntual aparece en un elemento de alguna historieta), es un cómic recomendable también para niños que todavía están aprendiendo a leer, puesto que pueden seguir la trama de forma bastante autónoma.

Nota: En los créditos y el lomo se identifica al álbum como "Las aventuras de Tom 2", pero sobre cada historieta aparece el logo "Tom tu gran amigo" (usado también en los libros del personaje publicados por Norma Editorial antes que este álbum: Tom en París, Tom juega al fútbol y Tom descubre el carnaval), que también se usa en portada.  Un detalle llamativo es que en los créditos del álbum se indica que el copyright de Tom pertenece a European Broadcasting Union, mientras que en el anterior álbum de la serie el copyright estaba atribuído a "Daniel Torres / Represented by Norma Editorial, S.A.".

Bajo estas líneas, imágenes de tres de las historietas del álbum (clic para ver las páginas al completo) para ilustrar algunas de las características antes mencionadas: la primera historieta del recopilatorio (página 3) con Tom viajando sobre su característica isla y "compitiendo" con unos delfines, los problemas de Tom con las viñetas de una historieta (página 18) y una visita del dinosaurio a la torre Eiffel de París (página 40).





Nota: En los créditos del álbum se indica como fecha de publicación febrero de 2005, pero en realidad se publicó a finales de enero de 2005 según he podido verificar.

Texto de Jose A. Serrano. Redactado en junio de 2010 a partir de un ejemplar del cómic, revisado y publicado en junio de 2014. Portada facilitada por la editorial, scans de las páginas realizados por JAS para Guía del Cómic.