Faeric Gangs (Víctor Santos)


Faeric Gangs
Víctor Santos
Astiberri Ediciones
noviembre de 2003
48 pgs color (para 46 pgs de historieta), tapa blanda con solapas, tamaño 16,8x23,9 cm. PVPR: 7,50 €.

Texto de contraportada: "Ladrona y criminal convicta, Tiff Connelly va a descubrir que el mundo del crimen no es como se lo imaginaba. El hampa de New York está controlada por las Faeric Gangs, seres legendarios organizados en bandas en lucha constante. Jugando con la rivalidad entre facciones, un grupo de ambiciosos humanos trata de sacar el máximo provecho posible, son los Ronin. ¿Qué puede hacer una chica en medio de una guerra de bandas entre seres sobrenaturales? "

Primer cómic que Santos publicó a todo color con una curiosa mezcla de géneros (serie negra, acción y elementos de fantasía) ambientada en una ciudad cuyo bajo mundo está poblado por "familias" de delincuentes formadas por distintas clases de razas y criaturas sobrenaturales. El resultado tiene todavía influencias bastante evidentes de Bruce Timm (en el grafismo) y Frank Miller (en la narración y diálogos, con homenaje incluído: el "socio" de la chica protagonista se llama Miller).

Como curiosidad, comentar que la idea de una gran ciudad con seres sobrenaturales que "gobiernan en la sombra" sería "reutilizada" unos años más tarde por Santos en Young Ronins, serie que realizó para la editorial francesa Soleil (2006-2007).

Abajo, una página con los dos protagonistas entrenando y en la que se puede apreciar el coloreado "a lo anime" que se usa en el cómic:


Abajo, dos viñetas seleccionadas del cómic, donde se puede apreciar el carácter de Tiff, la coprotagonista:



Abajo, portada de la revista Trama dedicada de Faeric Gangs, que se publicó el mismo mes que salía a la venta el cómic incluyendo una entrevista con el autor. Trama era una revista editada por Astiberri que se distribuía gratuitamente en librerías especializadas.


---
Texto y recopilación de Jose A. Serrano.  Publicado en la presente URL en julio de 2014, con texto  previamente disponibles en la ficha del autor. Scan de portada de SD Distribuciones, scan de página interior descargada de internet (no conservo fuente), portada de Trama tomada de Whakoom. Faeric Gangs es © Víctor Santos.